Ecommerce/Innovación

Plataformas educativas: formas creativas de enseñar en la era digital.

En el contexto de la crisis sanitaria, muchas familias han encontrado soluciones efectivas en los dispositivos digitales, tanto para padres como niños. De hecho, se estima que desde el inicio de la pandemia el uso de plataformas educativas se incrementó un 250% en España.

¿Están aprendiendo mientras juegan o están jugando para aprender? Sea dirigido o espontáneo, el juego es un buen estimulante del aprendizaje, pero cuando estos juegos están pensados para educar, los resultados son aún mejores. En este post te contamos cómo aprovecharlos.

Desafíos de enseñar en una era digitalizada

  • Nuevas tecnologías, nuevas herramientas. Hace no mucho tiempo, bastaba con un papel y lápiz para enseñar. Ahora, el creciente desarrollo tecnológico nos ofrece nuevas alternativas a las que padres e instituciones educativas deben adaptarse.
  • Más distracciones, menos atención. Dado que las herramientas de interacción están limitadas a la pantalla de un dispositivo, puede ser complicado captar y mantener la atención de los niños para que puedan aprender.
  • Dificultades para establecer conexiones emocionales. Es valioso para los educadores interactuar en persona con los niños en su proceso de aprendizaje, ya que les permite implementar estrategias para su desarrollo social con el resto de los compañeros.

Cómo sacar partido a la era digital

La pedagogía digital a través de juegos infantiles educativos ha impactado positivamente en el desarrollo de habilidades en los niños, pero no siempre es sencillo encontrar las herramientas lúdicas más apropiadas.

Según expertos y defensores de la gamificación en el aula, “el uso de juegos educativos o gamificación educativa, permite al niño aprender sin darse cuenta, ya que el juego forma parte de la naturaleza de su nacimiento”.

Existen muchas formas de gamificar el aprendizaje en clase, sea presencial o virtual, y aumentar la participación en las actividades por parte de los estudiantes.

Algunos ejemplos de juegos infantiles educativos

Kahoot. Es una plataforma que permite a padres o educadores elaborar juegos basándose en preguntas y respuestas, con un sistema que les permite entender que para ganar, es necesario aprender y retener información.

Edmodo. Con esta intuitiva plataforma parecida a una red social, los alumnos reciben premios a partir de retos y ejercicios prácticos. Pueden socializar entre ellos, compartir sus logros e interactuar con toda su escuela si así desean.

Socrative. Es una herramienta de gamificación educativa que permite a los maestros presentar tests que pueden responderse mediante imágenes, incorporando también estrategias que incentivan la participación.

MineCraft Education Edition. Puede que no sea necesario preguntarles si lo conocen, Minecraft es un juego popular entre los jóvenes. Su edición educativa está pensada para implementar estrategias de aprendizaje gamificado, tan divertido que nunca se perderían la siguiente clase.

Pampumba. Es una aplicación educativa pensada para niños y niñas de entre 2 y 7 años. Cuenta con más de 500 recursos y muchas horas de entretenimiento, con actividades, juegos y tareas diseñadas para el desarrollo y aprendizaje. Lo mejor es que pueden usarlo desde cualquier lugar.

Cómo aprender con las Living Apps de Movistar+

Las Living Apps son experiencias digitales que puedes encontrar en el menú superior de Movistar+, al lado del buscador. Existen una gran cantidad de ellas, para que puedas disfrutar en familia aprendiendo y divirtiéndote.

Para acceder a ellas, tan solo necesitas ser Cliente Fusión y contar con el Descodificador UHD en casa.

3 Living Apps que les encantarán a los más pequeños

Living App de Jappy: A través de juegos, canciones y diversas actividades, los niños pueden acompañar a Jappy en sus aventuras mientras aprenden. Canta y aprende con con Jappy a través de vídeos como “A dormir” o “Comer fruta y verdura”.

British Council: Aprender inglés puede ser muy divertido con British Council. A través de cortos animados, los pequeños de la casa podrán aprender sobre gramática, cultura e historia británica.  Pueden encontrar la Living App de British Council en Movistar+

Living App de Movistar Campus: te permitirá aprender sin moverte del sofá. Cuenta con una gran variedad de cursos adaptados a todos los gustos y niveles. Podrás descubrir vídeos de expertos en distintas temáticas como Arzak, Paula Bonet o Javier Mariscal para formarte en el ámbito que más te interese gracias a plataformas como Domestika, Duolingo, Podimo, Zona Value o TalentClass, entre muchas otras.

Si además tienes Movistar Home en casa, recuerda que también puedes disfrutar de juegos para disfrutar en familia a través de tu dispositivo.

¿Por qué son tan eficientes estas plataformas para enseñar a los niños?

En la última Cumbre Mundial para la Innovación en Educación se compartió la visión sobre lo que le espera a la educación en los próximos 10 años. Coinciden en que se desdibujará la línea que existe entre escuela y hogar, lo que hace más oportuno que padres y docentes adapten sus procesos de aprendizaje desde ya.

Muchos profesionales de la educación se han motivado a utilizar la tecnología y la gamificación educativa como herramienta de aprendizaje por los buenos resultados. Este año, más de 700 docentes se han formado sobre gamificación como metodología de aprendizaje.

Si la aplicamos bien, la gamificación educativa puede contribuir con el desarrollo emocional, social y colaborativo de los alumnos, motivarlos e incentivar la creatividad, y puede ayudarlos a establecerse metas y compromisos para alcanzar nuevos logros.

Adaptarse a los nuevos métodos educativos no tiene que ser un proceso complejo, solo se necesitan las herramientas adecuadas.

 

Fuente: https://blogthinkbig.com/plataformas-educativas-formas-creativas-de-ensenar-en-la-era-digital

Menú
× ¿Hablamos?