Seguridad Web/Tecnología

Los trucos de la Guardia Civil para estar seguro navegando por internet

La Guardia Civil se ha asociado con el Centro Criptológico Nacional para otorgar consejos para estar seguro navegando por Internet

Es importantísimo tomar precauciones a la hora de navegar por Internet. Puede parecer una tontería, pero esta Red de Redes, a veces, “es oscura y alberga horrores”. En definitiva, puede ser un sitio peligroso en el que tu privacidad y tus datos queden comprometidos.

La Guardia Civil, junto al CCN-CERT (Centro Criptológico Nacional) han lanzado una iniciativa de consejos por Twitter en la que buscan concienciar para evitar que, en plena era del teletrabajo por el coronavirus tengamos este tipo de problemas.

Estos consejos pueden parecer muy simples para algunos usuarios, pero desde luego son importantes de recordar, máxime para los usuarios más advenedizos en temas cibernéticos. Por ejemplo, se recomienda cambiar el nombre de la red y la contraseña de tu WiFi así como mantener actualizadas tus apps.

Los consejos de la Guardia Civil

¿Usas Internet para teletrabajar?
¿Navegas de forma segura?
¿Utilizas un navegador actualizado?

No te arriesgues ¡toma precauciones!

El consejo que cita la Guardia Civil en su Twitter es muy sencillo, y es algo que muchos tienden a olvidar (o a ignorar deliberadamente): mantener tu navegador actualizado. Y es que hay un serio problema con el mantenimiento de las apps y sus actualizaciones, ya que usualmente se suele pasar por alto este punto.

Muchos usuarios creen que las actualizaciones son malas y que tras ellas el dispositivo o software que las recibe empeora. En el caso de Windows esto puede ser así, pero por norma general las actualizaciones añaden parches de seguridad y resuelven bugs críticos. Así, los ciberdelincuentes no pueden traspasar las barreras de seguridad, y cuanto más tengas actualizado tu navegador, más protegido estarás.

Hay muchos más consejos; el CCN recomienda cambiarle el nombre y la contraseña al WiFi. Cambiarle el nombre a tu WiFi es una buena medida si por ejemplo no quieres meterte en temas de contraseñas pero quieres proteger tu señal WiFi de los intrusos. También recomiendan que realices copias de seguridad periódicas en los archivos que tengas guardados en la nube para evitar perderlos.

Insisten en las actualizaciones, especialmente en las de smartphones. Debemos asegurarnos que nuestras apps y dispositivos están totalmente actualizados. Por ejemplo, es importantísimo que nuestro navegador móvil esté actualizado, ya que así nos aseguraremos de no sufrir problemas por brechas de seguridad.

Esto se aplica a cualquier navegador; Chrome, Firefox, Edge… afortunadamente estos navegadores se actualizan automáticamente sin que el usuario tenga que hacer nada. Pero en caso de que evites las actualizaciones, debemos recordarte que debes permitirlas para tener más seguridad.

Menú
× ¿Hablamos?