Tecnología

Las redes sociales son para relacionarse, no para anunciarse

Ya casi estamos en un mercado más o menos maduro y a estas alturas ya tenemos claro que las redes sociales, son para relacionarse, no para machacar a las personas con publicidad.

Hoy en día, una de las cosas que mas preocupa a los clientes es lo que tienen que hacer para que su marca sea recordada. Y es normal que tengan esa preocupación, la mayoría de nosotros estamos recibiendo impactos publicitarios continuamente desde que nos levantamos  hasta que nos acostamos, en todos nuestros actos de nuestra vida y nuestro cerebro ya no les hace ni caso, tanto es así, que muchas veces vemos un anuncio y a los dos segundos (memoria de pez) ya ni nos acordamos de cual era el mensaje y tampoco que marca nos lo enviaba. De todas formas nosotros seguimos consumiendo y seguimos “votando” por diferentes marcas.

Es importante distinguir entre el tipo de marca-producto para saber cual es el proceso que seguimos a la hora de elegir entre tanta oferta, pero lo que si es cierto, es que solemos elegir aquellas que significan algo para nosotros, porque esas, son las primeras que nos vienen a la mente a la hora de elegir.  Aunque para lograr que una marca esté la primera en nuestro cerebro, para que pensemos que es nuestra amiga y forma parte de nuestra vida, lo que la empresa ha de hacer es relacionarse con nosotros.  La organización que hoy no se relaciona está perdida, tanto si son empresas de consumo, como si son empresas que están en el mercado de B2B.

Las empresas a través de las redes sociales pueden hablar y sobre todo escuchar a las personas.

Hoy en día las empresas tienen una herramienta muy potente que son las redes sociales, con las que se pueden acercar al mercado, tanto a sus clientes, como a las personas y organizaciones que se relacionan con ellas.

Las empresas a través de las redes sociales pueden hablar y sobre todo escuchar a las personas. Y esto lo conseguiremos si tenemos una relación de igual a igual con el entorno porque sino, esta relación en vez de positiva, se convierte en negativa. Muchas empresas están utilizando las redes sociales con la misma mentalidad que utilizan para el resto de herramientas de comunicación de la empresa.  Solo emiten mensajes, no interactúan, no escuchan, no ven, no analizan y eso, puede llegar a irritar a sus comunidades, o potenciales comunidades. El punto máximo de esta política viene cuando nos envían mensajes directos, invadiendo nuestra intimidad, pero además ni nos dan opción de interactuar con ellos.

Muchas empresas están utilizando las redes sociales con la misma mentalidad que utilizan para el resto de herramientas de comunicación de la empresa.

Se está poniendo de moda utilizar software que automatiza los mensajes en las diferentes plataformas, pero es un auténtico peligro, si no está bien coordinado, porque entonces los que utilizamos la redes sociales en relación con una empresa, nos sentimos como tontos, cuando intentamos interrelacionarnos y no hay respuesta.

Se está poniendo de moda en algunas redes sociales, seguir a un perfil, y cuando la persona seguida lo sigue, dejar de seguirlo.  Estas estrategias, que solo sirven para aumentar el ego de alguien porque tiene una cuenta con más seguidores, no sirve nada. Además, está demostrado que las personas que realizan estas acciones, normalmente utilizan la cuenta para hacer únicamente publicidad, que al final quedará en el olvido. La frustración para las personas es enorme y la actitud hacia la marca, la empresa o el profesional, se vuelve totalmente negativa. Por eso también es bueno que todas las personas que tienen empresa o realicen alguna actividad profesional o comercial, tengan nociones de redes sociales.

Hay cursos, como los de Avanzia Marketing, súper completos y a precios solidarios, que están al alcance de todo el mundo.

Recordemos pues a las empresas, que si quieren relacionarse con nosotros, lo han de hacer en plano de igualdad y sino, que no lo hagan.

 

Menú
× ¿Hablamos?