Marketing Online/Tecnología

El imparable crecimiento de la tienda online

El imparable crecimiento de la tienda online

En los últimos años el crecimiento de la tienda online y el comercio electrónico se ha evaluado imparable por organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El comercio electrónico, o e-commerce, ha facturado por encima de los 30 mil millones de euros en España durante el año 2017. El CNMC ha calculado un incremento del 25,7% respecto al año anterior. Expertos en e-commerce del mercado Español, como Ronan Bardet, anuncian que el comercio electrónico en nuestro Estado todavía es inmaduro. Esto es bueno, precisamente, porque hay margen de crecimiento para las empresas que quieren incluir una tienda online en su estrategia comercial.

Evolución de la tienda online

El comercio electrónico es una evolución de la compra por catálogo. Hoy día, podemos encontrar toda la información sobre los productos o servicios que queremos comprar por Internet. En este sentido, tenía que pasar que, en una sociedad digitalizada, se hicieran un gran número de transacciones a través de este medio.

Desde su aparición, el crecimiento de las tiendas online y el comercio electrónico ha ido ganando terreno por varias razones:

El e-commerce, facilita el hecho de poder comprar desde cualquier lugar donde nos encontremos, sin tener que desplazarnos al punto de venta de manera presencial. Nos ofrece la posibilidad de elegir cuando queremos hacer la compra, fuera del horario comercial, y de cuando queremos recibir, en casa o en el trabajo, el producto que hemos adquirido. A su vez, queda reflejado en el precio de lo que queremos comprar, la reducción de los costes por parte de las empresas que se dedican al comercio electrónico, haciendo más atractivo el producto a los posibles compradores.

En un inicio, los usuarios de la red se mostraban reticentes en cuanto a hacer transacciones económicas a través de Internet. Había muchas dudas en cuestiones de seguridad. Pero, muchas empresas han trabajado duramente en protocolos de seguridad para ganarse la confianza de los usuarios de Internet. Hoy día, ya nadie pone en duda que comprar por Internet no sea un medio seguro, práctico y económico.

Preferencias de compra por Internet de los usuarios

La aceptación a escala social de la compra por Internet hace posible el continuo crecimiento de este tipo de comercio. Ahora bien, los usuarios han mostrado claras preferencias en el tipo de producto o servicio que desean adquirir por Internet.

Hay una clara preferencia por comprar servicios como estancias en hoteles, libros digitales y música, billetes de avión, entradas para espectáculos y, incluso, servicios de marketing digital y cursos online. Por otra parte, el objeto que más se compra por Internet es sin duda la ropa, pero después de productos electrónicos.

Con esta facilidad de compra que nos ofrece la tienda online, y la cantidad de ofertas que encontramos disponibles en la red, las empresas han reducido notablemente los precios para ser más competitivos. Hoy día, podemos viajar a muchos países de manera mucho más económica que hace unos años cuando todavía no se había desarrollado el e-commerce. También, muchas empresas han concedido a los usuarios envíos gratuitos como parte de esta estrategia comercial. La mayoría de usuarios que van a comprar de manera presencial, consultan el móvil para hacer una comparación de precios con la tienda online. De esta manera se aseguran de comprar al mejor precio.

¿Como podemos sumarnos a este gran mecanismo del e-commerce? Si tenemos una empresa, siempre podemos vender nuestros productos o servicios por Internet. Una tienda online puede ser una de las mejores inversiones si queremos incrementar las ventas y reducir costes. El posicionamiento web será nuestro mejor aliado si queremos que nuestra tienda sea encontrada con facilidad por Internet. Como sabéis, Activions os puede asesorar de cómo hacer más visible vuestra tienda online en Internet.

En el próximo artículo, hablaremos de cuáles son los puntos clave para poner en marcha una tienda online.

El EY, junto con el Observatorio de eCommerce & trasformación Digital, elaboraron un informe de evolución y perspectivas del e-commerce para 2017 muy detallado. Calcularon un crecimiento del comercio electrónico de, como mínimo, un 10% durante el 2017. Es un informe muy interesante para quien quiera desarrollar un plan de acción o hacer un estudio de viabilidad. Se incluyen cuestiones tan importantes como la previsión de crecimiento y ventas, inversión en marketing y web móvil y tendencias del sector.

Si estáis interesados ​​en el e-commerce, este video os puede interesar: http://www.rtve.es

 

Menú
× ¿Hablamos?