Ecommerce/Marketing Online

Cómo integrar Telegram en tu estrategia de marketing: comunidades Vs canales.

Telegram, con sus más de 500 millones de usuarios mensuales, se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas del momento. Por esta razón no es de extrañar que cada vez más marcas estén incorporando esta red social como un nuevo canal más en sus estrategias de marketing digital.

Antes de nada y para comprender cómo introducir Telegram en la estrategia de marketing de una marca, debemos tener claro qué objetivo queremos conseguir. En función de esto, podemos actuar de tres formas diferentes: creando una comunidad con nuestros seguidores a través de un grupo, utilizando la plataforma como un canal más para realizar comunicaciones o hacer publicidad en otros grupos o canales influyentes.

1. Queremos crear una comunidad para interactuar con nuestros usuarios

En esta primera opción nos planteamos crear una comunidad con nuestros seguidores y podemos hacerlo creando un “supergrupo”. Este tipo de grupos llegan hasta los 200.000 miembros y pueden estar gestionados por uno o varios administradores. Dentro de ellos cualquier persona puede interactuar y, en estos, los administradores disponen de varios recursos para organizarse mejor:

  • Información del grupo: En el perfil del grupo normalmente se incluye la finalidad, objetivos del grupo y los hashtags que se pueden utilizar para localizar la información más relevante.
  • Mensajes anclados: Son aquellos mensajes que fijan los administradores en la parte superior del grupo. Muchas veces en estos mensajes se suelen anclar las normas del grupo o cualquier otra información, con el fin de que esta sea accesible a todos los miembros.
  • Normas del grupo: Todos los grupos suelen tener unas normas específicas que son importantes para conseguir gestionarse con orden y no llenarse de spam.
  • Hashtags: Al igual que en otras redes sociales, los hashtags son palabras clave que las personas utilizan para marcar el tema del contenido que están compartiendo. Son muy interesantes para encontrar la información de una temática concreta.
  • Bots: Existen multitud de bots que nos ayudan a gestionar mejor los grupos. Hay bots que dan la bienvenida a los usuarios, que filtran el spam, bots que no permiten ciertos comportamientos, bot de juegos o encuestas que dinamizan la interacción entre usuarios, etc.

Telegram ya permite realizar pagos con tarjeta de crédito en cualquier chat y sin salir de su app

 

Dentro de Telegram podemos encontrar grupos de todo tipo. En el ámbito del marketing son muy frecuentes los grupos en los que se debate sobre herramientas del sector, se hace networking, se comparten ofertas de empleo… Ejemplos de ello son el Grupo de Growth Marketing (con más de 4.900 marketers), el de la Comunidad SEO Soy Webmaster (con más de 2.400 creadores web) o el de Copywriting (con más de 2.600 redactores).

                                                                                                         

Ejemplo de organización en el perfil de la Comunidad de Growth Marketing

Pero también hay que señalar que no solo se ha puesto de moda en el sector del marketing: hay empresas que están creando sus propios grupos para generar comunidad. Un ejemplo de marca que ha creado uno es el de la tienda de ropa Bimani, que ya cuenta con más de 2.200 miembros. En este grupo comparten novedades de la marca, dudas sobre tallas, se dan consejos sobre outfits e incluso está la fundadora de la compañía respondiendo consultas o publicando novedades y ofertas especiales para el grupo.

                                                                                                           

Publicaciones en la Comunidad de Bimani

2. Queremos utilizar Telegram como un canal más donde informar a los usuarios sobre nuestras novedades u otras comunicaciones exclusivas

En esta segunda opción creamos un canal puesto que el objetivo es tener una plataforma más donde podamos hacer comunicaciones a nuestros seguidores. Un canal se diferencia de un grupo en que la comunicación es unidireccional y los administradores son los únicos en poder subir el contenido.

La utilización de estos canales es muy variada y los canales más conocidos son los de chollos. Ejemplos de canales de chollos son: Chollometro (que ya cuenta con más de 210.000 suscriptores), Viajes: Guía Low Cost (con más de 33.000 suscriptores, con ofertas en vuelos y viajes) o el de Juegos de mesa (con más de 5.300 miembros).

Pero hay muchos más canales que se utilizan para fines diferentes. Por ejemplo, ya han empezado a usar Telegram cantantes como Ana Guerra de Operación Triunfo, escritores o poetas como Elvira Sastre, políticos como Pablo Iglesias, departamentos enteros como el Ministerio de Sanidad, canales con noticias semanales de marketing como el Domingrowth, o de medios de comunicación como el de Marketing4Ecommerce 😉

Otro ejemplo muy interesante es el de la compañía Ontruck, quienes validaron su modelo de negocio con un canal de Telegram en el que asignaban cargas a los transportistas. Una vez vieron que funcionaba bien crearon una aplicación móvil que permitía reunir toda la información de las cargas y actualizar su posición en tiempo real.

3. Queremos encontrar grupos o canales donde hacer publicidad de nuestros productos o servicios

Telegram se ha convertido en una plataforma más donde anunciar un producto o servicio. Actualmente no cuenta con una plataforma publicitaria propia pero sí que tiene usuarios influyentes con grupos o canales con miles de seguidores. Para encontrar un grupo de nuestro sector puedes buscar por palabras clave concretas. Si por ejemplo quieres encontrar un grupo de marketing, puedes escribir la palabra “marketing” en el buscador y aparecerán los grupos que existen.

Una vez encontrado el grupo o canal, seleccionas la cabecera del grupo (donde está el título) y en la parte inferior, donde pone “miembros”, puedes encontrar quiénes son los administradores del grupo para contactar con ellos y ver las diferentes posibilidades de anuncios que se pueden realizar. Normalmente los propietarios de grupos o canales ofrecen varios tipos de publicidad:

  • Mensajes anclados: Se puede colocar la publicidad de una marca en un mensaje anclado, que se fija durante un tiempo en la parte superior del grupo y que se muestra visible para todos sus usuarios. Además, todos aquellos que tengan activadas las notificaciones en Telegram recibirán una con este mensaje, como si de una aplicación se tratara.
  • Menciones: Los administradores de grupos también venden publicidad como si de influencers se tratasen. Este tipo de menciones pueden ser con texto, vídeos, encuestas, webinars, links a otros canales, directos, notas de voz, sorteos, etc.
  • Mensajes por afiliación: En este caso los administradores se llevarán una comisión por venta al poner el link de compra de un producto o servicio en el grupo o canal.

 

Fuente: https://marketing4ecommerce.net/como-integrar-telegram-en-tu-estrategia-de-marketing-comunidades-vs-canales/

Menú
× ¿Hablamos?